Perfil del docente del nivel inicial:
- Gozar de buena salud física y mental, ya que el trabajo con preescolares exige una actividad continua y además deben enfrentar múltiples reacciones.
- Comprender y respetar al niño como persona.
- Ser responsable y segura de sí misma.
- Actuar dentro de un marco de tranquilidad y respeto.
- Estabilidad emocional que se proyecte en sus relaciones interpersonales.
- Ofrecer una imagen agradable, limpia y cordial.
- Apertura al cambio.
- Poseer hábitos, habilidades y destrezas.
- Respetar la iniciativa de los niños.
- Tener la sensibilidad que le permita descubrir y aprovechar las potencialidades del niño.
- Valorar la importancia que esta etapa tiene en la formación del ser humano.
- No olvidar que la educadora es un ejemplo conductual, como persona y como profesional en la comunidad:
Capacidades o características personales:
- Afectiva, alegre, cordial y cálida.
- Capacidad para enfrentar con calma y buen humor los acontecimientos diarios.
- Dominio de la voluntad. Conocimiento de sí misma y de los móviles que la puedan llevar a actuar de una u otra manera.
- Capacidad creadora, innovadora, no atada a estereotipos.
- Capacidad de adaptación y disponibilidad al cambio.
- Capacidad para enfrentar situaciones y resolverlas criteriosamente.
- Comprometida con los alcances éticos y sociales de su profesión.
- Participativa, cooperativa y democrática.
- Tener equilibrio y coherencia en la utilización de los criterios para el desarrollo de la tarea.
Capacidades profesionales:
- Conocedora de los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración de los niños y saber ubicarse en la perspectiva del niño.
- Respetuosa del niño en particular y favorecedora de la interacción.
- Conocedora de las características socioculturales de la comunidad a la que presta servicios (atento a los cambios de actitudes de niños y familias).
- Reactualización psicológica/pedagógica permanente.
- Reflexiva de su propio accionar.
- Capacidad de establecer relaciones entre teoría y práctica.
- Sostenedora de los roles y funciones: ubicada en el ambiente de trabajo en relación a los demás.
- Estimuladora, creadora, aprovechadora de cada momento para propiciar nuevos aprendizajes.
- Armonizadora de los ritmos y funciones vitales de los niños
- Capacitada para conformar grupos de trabajo interdisciplinario
- Conocedora de la importancia de la evaluación en proceso como herramienta para optimizar la práctica educativa
- Claridad de criterios para plantear los reajustes convenientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario